10 julio 2024

Rotecna afronta el reto de la sostenibilidad ambiental, económica y social del sector porcino

Rotecna afronta el reto de la sostenibilidad del sector porcino

Los principales desafíos que afronta la industria porcina son la sostenibilidad ambiental, económica y social. Para mejorar todos estos aspectos resulta fundamental la aplicación de tecnologías digitales y conceptos de industria 4.0. Por eso, desde Rotecna, s.a. trabajan para desarrollar las mejores soluciones en equipamiento porcino que contribuyan a este propósito. En definitiva, Rotecna afronta el reto de la sostenibilidad del sector porcino proponiendo soluciones.

Reducir la huella de carbono, el consumo de agua y las emisiones

Para reducir la huella hídrica y de carbono, las emisiones de GEI y contaminantes atmosféricos como el amoníaco, y para evitar la contaminación por un uso incorrecto de los purines, es fundamental hacer un uso eficiente del pienso y del agua, vaciar las fosas de las naves con frecuencia, separar las fases líquida y sólida de los purines, acidificar o tapar las balsas de purines, caracterizar los diferentes nutrientes de los purines y aplicarlos en la dosis adecuada en el momento adecuado según las necesidades de los cultivos.

Mejoras en la producción

El principal coste de la producción porcina es el alimento, por lo que, para mejorar los beneficios de los ganaderos, es esencial centrarse en reducir el coste de la alimentación. Se debe disminuir el desperdicio de alimento, controlar y maximizar el consumo de pienso para mejorar el rendimiento digestivo y la tasa de conversión alimenticia, adaptar la dieta a las necesidades de los animales en cada fase, recopilar y procesar datos para detectar problemas y áreas de mejora, etc.

El segundo gran coste son los lechones, por lo que la reducción de la mortalidad tiene un efecto muy positivo en el negocio. Las cerdas deben mantenerse en una condición corporal adecuada; hay que aumentar el consumo de alimento de las cerdas en el parto para incrementar la producción de leche y la fertilidad y prolificidad del próximo parto; el consumo de calostro y leche por parte de los lechones tiene que ser mayor y deben tener un período de lactancia suficiente; hay que mejorar la transición entre la leche y el alimento, mejorar la transición entre diferentes dietas, adaptar el entorno a las necesidades del animal en cada fase, etc.

Sostenibilidad social y bienestar animal

Debemos ser conscientes de lo importante que es la percepción que tiene la sociedad sobre la ganadería porcina en muchos aspectos. Por un lado, debemos hacer que nuestras granjas sean atractivas a nivel laboral, para atraer y retener talento y reducir tanto como sea posible la cantidad de personas necesarias para cuidar de nuestros animales. Las nuevas generaciones las forman nativos digitales, a los que les gusta trabajar con dispositivos digitales; tenemos que automatizar todos los procesos que podamos, mejorar las condiciones de trabajo y seguridad, disponer de unas instalaciones cómodas.

Por otra parte, los consumidores están cada vez más preocupados por cómo se producen sus alimentos, más allá de la seguridad alimentaria, y dan mucha importancia al bienestar animal, por lo que deberíamos tender a utilizar sistemas que limiten el uso de jaulas y establos, con las cerdas en corrales grupales y sueltas, con acceso a material de enriquecimiento, más espacio Y sistemas de alimentación controlados no competitivos.

Instalaciones modernas y limpias

También hay cambios en las tendencias de consumo de carne, algunos de ellos derivados de la preocupación de cómo se crían los animales y su huella ambiental. Disponemos de los medios para producir animales con un alto bienestar y de forma sostenible, pero debemos aplicarlos y hacerlo todo lo mejor posible; tenemos que mejorar la imagen de nuestras granjas para que la gente vea instalaciones modernas y limpias, también tenemos que sentirnos orgullosos de lo que hacemos, compartirlo y explicar nuestra historia para contrarrestar las campañas contra nuestra industria.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar