14 julio 2024

Sitra refuerza su apuesta por un futuro sostenible con su adhesión al BIO-based Industries Consortium

Sitra sostenible con adhesión al BIO-based Industries Consortium

Sitra, compañía experta en la transformación tecnológica del ciclo del agua para la industria, ha formalizado su adhesión a BIO-based Industries Consortium (BIC), organización europea sin ánimo de lucro creada por la UE para fortalecer el sector de las industrias de bioproductos en el continente, y abarca toda la cadena de valor desde la producción hasta su venta en el mercado. Con su incorporación a BIC, la compañía española refuerza su apuesta por contribuir a la transición del modelo industrial actual a uno más sostenible.  Su adhesión le ha permitido asimismo participar en el proyecto europeo MixMatters financiado por la BCE-JU. 

De esta forma, une sus conocimientos con las otras 120 industrias, así como con organizaciones de investigación, instituciones académicas y asociaciones comerciales que forman parte de este consorcio para mitigar el cambio climático y convertir la bioindustria europea en líder en innovación, sostenibilidad y competitividad. Entre los miembros hay compañías de sectores muy diversos y se encuentran nombres como Unilever, P&G, Michelin, Cargill, DOW o AB Inbey. El objetivo de este consorcio es representar al sector privado dentro de la Asociación Público-Privada (Public-Private Partnership) impulsada por la Comisión Europea.  

Acuerdo de colaboración UE-BIC

Este consorcio cuenta con un acuerdo de colaboración con la UE para el periodo 2020-2030: Circular Bio-based Europe Joint Undertaking, para el que cuentan con un presupuesto de 2.000 millones de euros. El objetivo de este proyecto es superar los retos actuales que presentan estas industrias y sus bioproductos, aquellos que derivan de materiales de origen biológico renovable y que contribuyen a la reducción tanto de emisiones de CO2 como de la dependencia de combustibles fósiles para alcanzar los objetivos climáticos propuestos para 2050. 

Participar en BIC proporciona a SITRA la oportunidad de estar a la vanguardia de las últimas novedades en el sector de la bioindustria y colaborar en la definición de sus tendencias futuras, así como de acceder a una formación continua y participar en el desarrollo de proyectos innovadores. En ellos trabaja codo con codo con otros miembros del consorcio, así como con instituciones públicas, las cuales apuestan cada vez más por este tipo de industrias. 

Strategic Innovation and Research Agenda (SIRA)

Así por ejemplo, SITRA participará a partir de ahora en la elaboración de la Strategic Innovation and Research Agenda (SIRA), donde se definen las actividades que se desarrollarán en el marco del acuerdo CBE JU, al mismo tiempo que se incentiva el desarrollo de la bioeconomía en la UE. 

BIC también es miembro fundador de European Bioeconomy Allianace (EUBA). Esta organización representa a alrededor de 4.700 empresas y tiene como objetivo fomentar y dar a conocer el potencial de la bioeconomía en Europa, así como convertirla en una corriente ampliamente adoptada y parte de la economía principal. 

“La incorporación de Sitra en BIC es la confirmación de nuestra apuesta por la economía circular, la reutilización de residuos y la disminución de nuestra dependencia de los combustibles fósiles con el objetivo de la búsqueda de un desarrollo sostenible en el marco de la UE, cumpliendo además los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU en esta materia” ha afirmado Ricardo Sáez, director general de SITRA. 

MixMatters

El proyecto cuenta con el apoyo de la Circular Bio-based Europe Joint Undertaking y sus miembros bajo el acuerdo de subvención Nº 101112409. Financiado por la Unión Europea.

Sin embargo, los puntos de vista y opiniones expresados son únicamente los de los autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o CBE JU. Ni la Unión Europea ni la CBE JU se hacen responsables de ellos.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar