22 junio 2024

Tetra Pak, SIG y Elopak se unen por la circularidad de los envases de cartón para bebidas

Tetra Pak SIG y Elopak circularidad envases de cartón bebidas

Hace más de 20 años que en España y Portugal se reciclan los envases de cartón para bebidas y alimentos, también conocidos como “briks”. A lo largo de este tiempo, la tasa de reciclaje ha ido en aumento gracias a los avances tecnológicos y el aumento de la conciencia medioambiental en la sociedad. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer.

En este sentido, desde ACE hemos elaborado una hoja de ruta con los compromisos a cumplir en 2030 por parte de la industria del cartón para bebidas y alimentos que incluyen, entre otros, lograr una tasa de recolección del 90% de los envases de bebidas para reciclar y al menos una tasa de reciclaje del 70% verificada por terceros.

Para ello, es fundamental la acción coordinada de sus miembros, entre quienes se encuentran Tetra PakSIG y Elopak, que desarrollan, fabrican y distribuyen envases sostenibles, circulares y seguros desde un punto de vista alimentario.

Tetra Pak

Fundada en 1952, Tetra Pak es una de las empresas líderes a nivel mundial en ofrecer soluciones de envasado y proceso de alimentos. Su fundador es el Doctor Ruben Rausing, quien, junto al ingeniero sueco Erik Wallenberg, desarrolló el envase de cartón con forma de tetraedro como alternativa a las botellas de vidrio.

Además de firmar el Código de conducta para las prácticas empresariales y de comercialización responsables (CoC) de la UE en 2021 donde se compromete a alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en toda su cadena de producción en 2050, Tetra Pak también se ha adherido a la hoja de ruta de ACE con el compromiso de poder medir y documentar el progreso para alcanzar un cambio beneficioso y global.

Con estas iniciativas se posiciona como un actor clave en la promoción de la economía circular y la sostenibilidad en el sector de los envases de cartón para bebidas y alimentos.

SIG

Schweizerische Industrie Gesellschaft, lo que conocemos como SIG, es una empresa de origen suizo cuyos inicios se remontan a 1853 con la fabricación de vagones de ferrocarril. Con el tiempo, su área de trabajo fue variando hasta dedicarse a la producción de envases de cartón para bebidas y máquinas de envasado.

Como miembro de ACE, SIG mantiene un fuerte compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad que forma parte de su estrategia empresarial y se materializa en algunos de sus objetivos de cara a los próximos años:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Mantener el 100% de la superficie forestal de la que se abastecen
  • Crear envases que se fabriquen exclusivamente con materiales renovables o reciclados son

Elopak

Fue fundada en 1957 en Noruega y a día de hoy opera en más de 70 países. Como miembro de ACE, Elopak comparte la visión de la industria en el presente y de cara al futuro, donde el reto es ofrecer envases más sostenibles para sistemas alimentarios resilientes.

Elopak es neutra en carbono desde 2016 y actualmente trabaja para reducir un 55% las emisiones internas de gases con efecto invernadero y un 16% las de toda la cadena de valor.

En resumen

La unión de los tres grandes productores de envases de cartón para bebidas en su objetivo común de alcanzar la circularidad es una señal clara de que la industria está comprometida con la sostenibilidad y con la creación de un futuro más verde.

Su colaboración e innovación son clave para seguir avanzando en conseguir soluciones que permitan la renovabilidad, el reciclaje y la eliminación responsable de los envases de cartón para bebidas.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar