20 febrero 2024

Tipos de ayudas y subvenciones para instalar placas solares en 2023

tipos de subvenciones para placas solares en 2023

La instalación de paneles solares en España puede ser costosa, pero hay varias opciones de subvenciones disponibles para ayudar a financiar el proyecto. Una de ellas es la deducción del impuesto de la renta (IRPF), la cual permite obtener un 40% de la cantidad invertida siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la Agencia Tributaria, como ser dueño del inmueble y contar con una empresa autorizada para realizar la instalación. Además, también están las bonificaciones del IBI y del ICIO, las cuales pueden llegar hasta un 50% y un 95% respectivamente, dependiendo de la administración. Por último, existen las ayudas Next Generation (Fondos europeos) que ofrecen hasta un 40% de subvención para viviendas residenciales y un 15%, 25% o 35% para empresas dependiendo de su tamaño. Estos son los tres tipos de subvenciones para placas solares en 2023.

tipos de subvenciones para placas solares en 2023

Renta, impuestos y Next Generation

En cuanto a las deducciones del impuesto de la renta (IRPF), esta ayuda se puede solicitar cuando se haga la declaración de la renta y puede llegar a un 40% sobre la cantidad invertida. Para ello, es necesario cumplir con los dos requisitos que establece la Agencia Tributaria: La instalación tiene que ser realizada por una empresa autorizada, como lo es Soof, y el solicitante tiene que ser dueño del inmueble.

En cuanto a las bonificaciones del IBI y del ICIO, estas ayudas son ofrecidas por el ayuntamiento. Pueden variar dependiendo del año y de las variables del mismo. La bonificación del IBI puede llegar hasta un 50% de cuota íntegra del impuesto. Aunque este depende del ayuntamiento y del tipo de inmueble en el que se quiera instalar. Por otro lado, la bonificación del ICIO puede llegar hasta un 95%. En función de la administración, esta ayuda es la que más puede amortizar la inversión. Es importante destacar que se puede sacar mucho provecho de estas ayudas, especialmente si se usan simultáneamente.

Por último, existen las ayudas Next Generation (Fondos europeos) que ofrece la Unión Europea. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los Fondos Europeos Next Generation apuesta firmemente por las energías renovables y la movilidad sostenible. Tanto es así que, para viviendas residenciales, se puede conseguir hasta un 40% de ayuda. En el caso de las empresas, el porcentaje varía en función del tamaño. Las grandes pueden conseguir hasta un 15% de subvención, las medianas un 25% y las pequeñas un 35%.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar