Uno de cada cuatro puntos de recarga eléctricos instalados por las gasolineras no se encuentran operativos por problemas de permisos o legalización. Además, un 80% de los proyectados y ya instalados tienen pendiente la obtención de algún tipo de permiso.
Un 25% de los puntos de recarga eléctricos ya instalados tienen problemas de permisos o legalización
La Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) ha asistido a la Subcomisión para el estudio del despliegue e instalación de las infraestructuras de recarga eléctrica y de hidrógeno para evaluar las barreras que está encontrando el sector en la implantación de los puntos de recarga. Entre ellas ha destacado dos: las gestiones con las compañías distribuidoras de electricidad y, por otra, la obtención de licencias, permisos y autorizaciones, que dependen de la Dirección General de Carreteras y de las Comunidades Autónomas. Además, se ha señalado que se debería priorizar la instalación de puntos de recarga ultra rápidos.
Sobre las gestiones con las distribuidoras de energía eléctrica, la AOP ha solicitado que se apliquen los plazos de procedimiento abreviado para obtener permisos de acceso y conexión a la red eléctrica, de forma que la distribuidora tenga un mes para la respuesta inicial y la final. En este sentido, AOP propone que se fijen plazos máximos de resolución, y no de respuesta.
Sistema de consulta para conocer la potencia disponible en cada punto de conexión
Asimismo, la planificación del despliegue de infraestructura requiere de una mayor transparencia sobre la potencia disponible en cada zona de la red. Para facilitarlo, la asociación cree positivo implementar un sistema de consulta para conocer la potencia disponible en cada punto de conexión.
Agilizar los trámites administrativos
Con respecto a la administración, la prioridad es agilizar los trámites administrativos (licencias, permisos y autorizaciones) en la instalación de infraestructura de recarga. Para ello, AOP ha propuesto diversas medidas con las que se podría conseguir esta agilidad, como puede ser una autorización provisional de la instalación mientras se resuelve la autorización definitiva, la definición de “instalación fácilmente desmontable”, o sustituir la autorización por una declaración responsable cuando sea posible. De esta forma, se podría simplificar al máximo el proceso. En esta misma línea, se ha expuesto la necesidad de que el trámite de legalización propio de cada Comunidad Autónoma pase a ser telemático en todo el territorio.
La AOP integra a las principales compañías del sector
Las compañías de AOP; entre las que se incluyen BP, Repsol, Cepsa, Galp, Saras o Gunvor, quieren ser el principal motor del impulso para la transición hacia la movilidad eléctrica en España a través del despliegue de puntos de recarga en su red de más de 6.000 estaciones de servicio. Una ubicación idónea para garantizar el acceso a estos puntos por su distribución a lo largo de todo el territorio nacional.
Impulsar la producción de ecocombustibles
En esta transición no existen soluciones únicas, ya que hay sectores como el del transporte que son difíciles de electrificar. Por ello, además de apostar por la electrificación, es necesario impulsar de manera decidida el desarrollo de energías renovables y la producción de ecocombustibles (combustibles líquidos de bajas o nulas emisiones de CO2) que permitan afrontar la descarbonización del transporte y de las industrias difíciles de electrificar. En definitiva, AOP defiende la diversificación y la neutralidad tecnológica.