La crisis energética ha provocado un incremento de la factura de luz de los hogares y empresas, que ha llegado, en algunos momentos de este año, prácticamente a duplicarse con respecto al año anterior. Para hacer frente a esta situación y abaratar la factura eléctrica, cada vez más valencianos se han pasado al autoconsumo con energía solar, no solo en domicilios y empresas, también en edificios públicos.
Las previsiones de instalación de energía solar que maneja AVAESEN, la asociación valenciana de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias, es que 2022 acabará con más del doble de instalaciones que el año anterior, y esta tendencia se mantendrá en 2023.
Este y otros datos que ayudarán a entender el contexto en el que se encuentra el autoconsumo en la Comunitat Valenciana, serán presentados el próximo 22 de noviembre en el Congreso Energy Revolution, que se celebrará en el Museo Príncipe Felipe y acogerá a más de 300 agentes de toda la cadena de valor de las renovables.
En 2022 en torno a 53.000 valencianos y 3.200 empresas de la Comunitat habrán instalado energía solar en sus casas y sedes, según las previsiones más conservadoras que se manejan desde AVAESEN a partir de datos de sus empresas asociadas y el histórico de instalaciones publicado por la Conselleria de Economía Sostenible. Una demostración de que la implantación de la energía solar fotovoltaica para autoconsumo es imparable.
Desde 2019 hasta el final de 2021 se habían registrado 16.000 instalaciones de autoconsumo en viviendas y empresas de la Comunitat Valenciana; en el primer semestre de 2022 han sido 11.649 más, y la previsión pasa porque, en el segundo semestre de este año, se instalen en torno a 13.000 nuevas, lo que permitirá cerrar 2022 con cerca de 25.000 nuevos autoconsumos en la Comunitat Valenciana, entre domésticos, en empresas y edificios públicos.
Según el presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, “la expansión del autoconsumo con energía solar es una realidad, supone que el ciudadano tenga la oportunidad de producir y consumir su propia energía, lo que nos lleva a reducir la dependencia de otras fuentes de producción y del exterior”, y ha afirmado que la previsión “es que el crecimiento del autoconsumo continúe en unas cifras de expansión en 2023 similares a las de este 2022”, pero ha reclamado que “se agilicen los trámites administrativos para la puesta en marcha de las instalaciones de autoconsumo, de modo que no se desperdicie ningún excedente”.
Ahorro en viviendas y en empresas
Las instalaciones se aprovechan de unas 1.500 horas de sol cada año, lo que permite ahorrar alrededor de 1.400 euros anuales de media en la factura eléctrica en cada hogar. Esto implica que, en 2022, los valencianos habrán ahorrado 51,3 millones de euros en la factura eléctrica en sus hogares sólo con la producción de sus placas solares.
Los valencianos que se pasan al autoconsumo doméstico habrán hecho una inversión de 118 millones de euros en sus instalaciones, lo que supone un impulso al sector, que genera empleo y riqueza en la Comunitat Valenciana, además de impulsar la transición energética y combatir el cambio climático.
Por su parte, las empresas que ya han apostado por el autoconsumo, suman plantas más grandes y potentes que las de las viviendas, por lo que su aportación a la transición energética es mayor en términos de potencia instalada y de inversión.
En este 2022, las estimaciones de AVAESEN pasan porque se instalen 173 MW de autoconsumo en empresas, lo que supondrá un ahorro en la factura energética de nuestra industria y servicios de 128,3 millones de euros, solo en un año. La inversión estimada que realizarán las empresas valencianas en la instalación de placas solares en 2022 es de 208 millones de euros.
Para conocer más datos y las perspectivas de evolución y negocio del autoconsumo, no te pierdas el Congreso Energy Revolution, reserva ya tu entrada, pinchando aquí.