10 julio 2024

València es la gran ciudad española que más recicla en el contenedor amarillo y azul por segundo año consecutivo

València, líder en reciclaje en el contenedor amarillo y azul

La ciudad de València ha vuelto a ser la ciudad, de las más pobladas de España, que más envases ha reciclado en el contenedor amarillo y azul a lo largo de 2022.

Líder en reciclaje en el contenedor amarillo y azul

En el caso del amarillo (envases de plástico, latas y briks) con una aportación por ciudadano de 15,86 kg se sitúa líder entre las quince más habitadas. Este dato es superior al alcanzado en 2021, que fue de 15,12 kg de envases por habitante, donde ya fue la primera ciudad española en esta ratio.

Para el contenedor azul (envases de papel y cartón) la ciudad por segundo año consecutivo vuelve a ocupar el primer puesto de entre las 9 ciudades más grandes de España con una recogida selectiva efectiva de este tipo de envases, depositando cada ciudadano en los contenedores azules casi 26 kg (25,93) de papel y cartón.

Separación de residuos y reciclaje

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha informado hoy de “este reconocimiento de liderazgo en separación de residuos y reciclaje, que demuestra que las políticas municipales aplicadas al respecto han funcionado y que el vecindario de la ciudad ha respondido”. “En este marco –ha anunciado- el Ayuntamiento ha iniciado una nueva campaña de comunicación para que la ciudadanía separe los residuos correctamente y utilice tanto los ecoparques del área metropolitana como el que funciona con carácter móvil por la ciudad”

“El objetivo del Ayuntamiento –ha añadido el concejal- es que la ciudad, que partía de una posición desfavorable porque no estaba entre las primeras y que ahora se ha convertido en una ciudad líder, afiance las políticas que han funcionado como el agrupamiento de contenedores para facilitar el reciclaje de la ciudadanía que, con su comportamiento, ha contribuido a la designación de València como Capital Verde Europea 2024”.

Capital Verde Europea 2024

De este modo, la Capital Verde Europea 2024, consigue la primera posición en este difícil ranking por dos años consecutivos, 2021 y 2022, en todo el estado, tras el cierre oficial y definitivo de los datos 2022 del sistema integrado de gestión de envases y papel-cartón, Ecoembes.

El vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha puesto de manifiesto su satisfacción por estos datos, durante el segundo año consecutivo, 2021 y 2022 y ha felicitado también a otras ciudades con datos muy mejorados, como Palma de Mallorca, Barcelona o Bilbao.

Colaboración entre Ayuntamiento, Generalitat Valènciana y Ecoembes

“Para alcanzar estos datos ha sido fundamental la colaboración entre Ayuntamiento, Generalitat Valènciana y Ecoembes, a través del Plan de Acción de Envases Comunidad Valènciana firmado en 2017, con el que, entre otras acciones, se ha dotado a la ciudad de más de 1.000 contenedores amarillos para acercar el reciclaje a los Valèncianos y Valèncianas”.

El dato de la ciudad de València como puntera a nivel estatal en reciclado real y efectivo, se configura de manera adicional en la Comunitat Valènciana por la clasificación de envases de titularidad autonómica, servicio tutelado por la Generalitat Valènciana a través de su empresa pública autonómica VAERSA.

Desarrollo de proyectos demostrativos

Precisamente este servicio público autonómico ha permitido a la Comunitat Valènciana, junto a la capital del Túria y varias asociaciones empresariales, desarrollar proyectos demostrativos para el reciclado real y efectivo de aluminio ligero, acero ligero y plástico ligeros, evitando que estos envases y partes de envases de pequeño tamaño acaben en vertederos o abandonados en el medio natural. Adelantándose de este modo a la puesta en marcha de esta obligación legal a partir de 2026. El proyecto de clasificación de envases de aluminio y acero ligeros, ha sido reconocido por el Ministerio para la Transición Ecológica dentro del catálogo de buenas prácticas de economía circular estatal.

Se evitar que lleguen a vertedero más de 58 millones de unidades de pequeño tamaño, envases y partes de envases ligeros

“Gracias a estas acciones para mejorar el reciclaje, se está evitando que lleguen a vertedero más de 58 millones de unidades de pequeño tamaño, envases y partes de envases ligeros de la ciudad de València, principalmente, pero también del área metropolitana de València y del resto de la provincia, hasta unos 2 millones de habitantes, a los que da servicio la planta de clasificación de envases autonómica de Picassent”.

“No cabe duda del compromiso que tanto Ayuntamiento de València como Generalitat tienen con el reciclaje de envases, que se materializó hace unos años en un Plan de Acción y que ha conseguido que la ciudad de València alcance unas cuotas de recogida selectiva ejemplares” ha valorado Xavier Balagué, gerente de Ecoembes en Comunidad Valènciana.

Otro tipo de iniciativas

También se han desarrollado otro tipo de iniciativas, como la mejora de la recogida separada en eventos festivos y centros públicos, o la implantación del Sistema de Devolución y Recompensa Reciclos, desarrollado por Ecoembes para latas y botellas de plástico de bebidas, que ya está en 3.700 contenedores de la vía pública. A esto se le suman las 26 máquinas repartidas por la ciudad, 17 de ellas ubicadas en dependencias municipales, como el Palacio de Congresos, la Casa Consistorial y Tabacalera del Ayuntamiento, además de varios mercados municipales y diferentes centros deportivos.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar