13 abril 2024

Valenciaport consigue el reto mundial de utilizar un camión propulsado con hidrogeno verde para operar con contenedores

Valenciaport camión propulsado con hidrogeno verde

El de València es desde hoy el primer puerto del mundo en utilizar una cabeza tractora 4×4 de camión propulsada con hidrogeno verde para desplazar contenedores dentro de sus terminales.  Un hito más en la hoja de ruta con la que trabaja la Autoridad Portuaria de València (APV) para llegar en 2030 con los objetivos de cero emisiones. Un hecho histórico para toda la comunidad portuaria de València y del sistema portuario mundial.

Primera prueba exitosa

Esta mañana el tractor de terminal 4×4, que desembarcó la semana pasada en el recinto portuario, ha realizado la primera prueba operativa en Valencia Terminal Europa (VALTE) del Grupo Grimaldi bajo la supervisión del equipo de inspectores del proyecto europeo H2PORTS. En concreto, el tractor cargado con hidrógeno verde  ha realizado una demostración de su autonomía, fiabilidad y potencia en las instalaciones de VALTE. Primero ha hecho una prueba sin carga, solo con la cabeza tractora, y posteriormente ha enganchado un remolque de camión y ha llevado a cabo un recorrido por la terminal. La prueba ha sido observada por más de 40 técnicos, supervisores y representantes de las empresas participantes del proyecto que han visto cómo el único residuo de la combustión del hidrogeno eran gotas de agua.

Tras la realización de las pruebas, el presidente de la APV, Joan Calabuig, ha destacado que “es muy importante para el objetivo de la descarbonización total de Valenciaport en 2030 comprobar que el Puerto de València se sitúa a la vanguardia en Europa y punta de lanza en el mundo a la hora de introducir el primer camión 4X4 que está operando ya por primera vez en València con hidrogeno verde”. Calabuig ha constatado in situ esta primera operación, “un hecho excepcional que nos llena de orgullo y que muestra por primera vez en el mundo en el Puerto de València esta tecnología que elimina por completo la contaminación”.

En esta línea, el responsable de Valenciaport ha reafirmado “la apuesta que estamos realizando por estas tecnologías” y ha remarcado que “estamos solo ante el principio de nuestro compromiso por introducir el hidrogeno como un elemento central de la movilidad. Es el inicio de un camino que va a suponer una transformación extraordinaria en el campo de la movilidad”.

Obejtivo cero emisiones

Por su parte, Domenico Ferraiuolo, consejero delegado de Valencia Terminal Europa (VALTE) y de  Grimaldi Ports, ha indicado que “avanzar en la descarbonización en barcos y maquinaria de terminales en tierra con cero emisiones es un objetivo muy importante para València y para el Grupo Grimaldi. Ambas instituciones estamos muy comprometidas en la descarbonización en el transporte marítimo. La de hoy es toda una muestra”. En esta línea también se ha mostrado Antonio Crespo, director de VALTE, quién ha afirmado que “ha sido un trabajo muy largo, de casi dos años con este proyecto, con muchas personas involucradas. Verlo funcionar hoy, y con unos parámetros de calidad  y seguridad  excelentes es para estar muy orgullosos”.

Lionel Boillot, Project Officer Clean Hydrogen JU de la Comisión Europea, ha destacado que “es la primera vez que funciona esta maquinaria con un resultado espectacular para ayudar a mover contendores dentro del Puerto de València sin emisiones. Esta cabeza tractora usa hidrogeno verde que a través de una pila de combustible y baterías transforma el hidrogeno en electricidad para mover este equipo que va a operar contenedores dentro de una terminal”. Y ha recalcado que “es la primera vez en Europa y en el mundo que vemos esta tecnología aplicada a las operaciones portuarias. Es un proyecto que combina aportaciones de fondos europeos, empresas y centros de investigación. Son soluciones para el futuro que funcionan ya en el Puerto de València”.

Referente mundial en sostenibilidad

Al respecto, Antonio Torregrosa, director de la Fundación Valenciaport ha indicado que “estas primeras pruebas están saliendo muy bien. Hemos conseguido ser una vez más el primer puerto de Europa en probar una tecnología de vanguardia al servicio de la mejora de las operaciones y de la sostenibilidad de nuestras actuaciones. Uno de los elementos de competitividad de este puerto ha sido la innovación. Por ello, desde hace tiempo hemos probado todo tipo de tecnologías que han hecho que éste sea un puerto referente en el mundo en sostenibilidad, digitalización y eficiencia”.

Esta primera operativa ha sido supervisada  por el equipo técnico de las entidades ATENA, VALTE, el Grupo Grimaldi, Centro Nacional del Hidrógeno, Carburos Metálicos y de la Fundación Valenciaport como coordinadora de esta iniciativa. La cabeza tractora 4×4 es la primera unidad en el mundo propulsada por hidrógeno. Su desarrollo se ha llevado a cabo por ATENA, un centro de investigación y tecnología compuesto por universidades, institutos de investigación y empresas privadas con sede principalmente en la región italiana de Campania.

València, primer puerto de Europa en incorporar las tecnologías de hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones

Hay que destacar que el Puerto de València cuenta desde enero, en el marco del programa H2PORTS, con una estación de suministro de hidrógeno. Es la única instalación capaz de abastecer las necesidades de las terminales a través de la hidrogenera móvil y el tanque fijo que almacena este combustible.

Esta estación de suministro de hidrógeno (HRS por sus siglas en inglés) incluye una parte fija que se dedica a la recepción, el almacenamiento y a la compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega, sobre los que se ha realizado la prueba hoy, y una parte móvil que almacena el hidrógeno comprimido y cuenta con un dispensador para el repostaje de la maquinaria portuaria.

Este tractor es el primero de los dos prototipos que se va a testar durante dos años en el recinto valenciano. El segundo, que llegará en las próximas semanas, es una ReachStacker (apiladora de contenedores) de hidrógeno que Hyster está desarrollando en el marco del proyecto europeo H2PORTS y que se testará en la terminal de MSC. Hay que señalar, que personal de la Fundación Valenciaport, la terminal MSCTV y representantes de los estibadores valencianos visitaron en febrero las instalaciones de Hyster-Yale Group en Weeze (Alemania) para familiarizarse con su funcionamiento.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar