27 febrero 2024

Valenciaport reducirá emisiones de CO2 con una aplicación móvil

Valenciaport reducirá emisiones de CO2 con una aplicación móvil

Formar en 35 días a 5.000 transportistas en el manejo de una aplicación (App) para el teléfono móvil. Ese es el reto al que se enfrentará el Puerto de València a partir del lunes 16 de enero. Toda una empresa de formación a pie de terminal. La puesta en marcha de la plataforma tecnológica de ValenciaportPCS -Port Community System- persigue el triple objetivo de reducir colas y tiempos de espera de los transportistas, agilizar las recepciones y entregas de contenedores y de ahorrar combustible. Por ello, Valenciaport reducirá emisiones de CO2 con una aplicación móvil.

La Autoridad Portuaria de València (APV) viene implantando desde hace meses diversas alternativas para agilizar todavía más los tráficos import/export en el Puerto de València. Sin embargo todavía se puede incidir más para evitar congestiones en la gestión de cargas y descargas, y en los almacenamientos temporales. Tanto en en los puertos secos, depósitos de contenedores o en las terminales. En este proceso, la más tecnológica de estas alternativas experimentará un impulso en los próximos días.

Formación para reducir las emisiones de CO2

A partir del lunes, en las zonas de apoyo al transporte del Puerto de Valencia y en cada puerta de acceso a las terminales de contenedores de COSCO, APM y MSC habrá formadores de ValenciaportPCS que explicarán a los camioneros cómo entrar y cómo ganar tiempo con el manejo de la aplicación (App) que el puerto ha diseñado para los transportistas. Para ello, los formadores estarán listos para dar explicaciones y atender dudas sobre la nueva “App de los transportistas” tanto de manera individualizada como por grupos. Los formadores atenderán a los camioneros durante 35 días, de lunes a viernes, entre las 9:00 de la mañana y las 13:00 del mediodía. Con esta medida, Valenciaport reducirá emisiones de CO2 con una aplicación móvil.

Una explicación de unos 10 o 15 minutos bastará para el aprendizaje sobre cómo hacer el seguimiento en tiempo real del estado de las órdenes de transporte con origen o destino en las terminales. A través de la App, los profesionales del transporte pueden saber a qué hora deben de estar en el puerto para descargar un contenedor, detectar incidencias en las órdenes de entrega, modificar la matrícula en la orden de transporte o visionar en directo – a través de la red de cámaras CCTV del puerto – cuál es la situación del tráfico en cualquier punto del recinto portuario. Son algunas de las funciones de esta nueva herramienta destinada a hacer el día a día de los transportistas más eficiente, eficaz y cómoda.

La APV ha instalado paneles informativos en los accesos a las tres terminales de contenedores y en la zona de atención al transporte. La aplicación para el móvil se podrá descargar tanto en Android como iOS a través de códigos QR. Además, se incorporan unos videos explicativos a los que se pueden acceder por QR.

Avanzando en digitalización para facilitar el trabajo

ValenciaportPCS es una plataforma electrónica neutral y abierta que permite el intercambio inteligente y seguro de información entre los agentes públicos y privados con el fin de mejorar la posición competitiva de la comunidad portuaria. Esta herramienta optimiza, gestiona y automatiza los procesos portuarios y logísticos a través de un solo envío de los datos y conectando las cadenas de transporte y logística. Los servicios de ValenciaportPCS proporcionan a sus usuarios procedimientos avanzados de gestión con los que obtienen mayor eficiencia en las transacciones, además de optimización de los recursos, automatización de procesos, ahorro de costes y tiempos o mejor atención al cliente.

A través de ValenciaportPCS operan cerca de 1.100 empresas y organismos públicos que desarrollan su actividad en los puertos de València, Sagunto y Gandía. Cada día gestiona más de 300.000 mensajes intercambiados. Buques que atracan en los muelles, contenedores que van y vienen, mercancías que se cargan y descargan. De este modo, el ‘cerebro digital del puerto’ contabiliza y analiza cualquier acción que se produce en los recintos gestionados por la APV, así como los intercambios que realizan las empresas que utilizan esta herramienta digital.

Así mismo, la digitalización es una prioridad en el plan estratégico de la APV. Pioneros en herramientas como ValenciaportPCS, la estrategia sigue avanzando en nuevos servicios y aumentado el número de actores que participen de esta iniciativa.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar