Veolia, compañía líder en descarbonización, economía circular y gestión optimizada de los recursos ha estado presente un año más en el Congreso Nacional de Ingeniería hospitalaria, celebrado la pasada semana en Sevilla. Durante el evento, la compañía ha podido poner en valor el trabajo que realiza a nivel nacional para el sector sanitario, donde colabora con 538 clientes, lo que supone un total de 49.695 camas. Gracias al compromiso de Veolia con la descarbonización del sector, los centros sanitarios han podido reducir sus emisiones en más 21.000 toneladas de CO2, equivalente a las que producen 3.900 viviendas, lo que supone un ahorro energético del 25% anual.
Veolia ofrece al sector sanitario soluciones innovadoras para mejorar la calidad asistencial a la vez que se fomenta la sostenibilidad. Su objetivo es conseguir que estas instalaciones sean más eficientes y así poder reducir las emisiones de CO2 que producen. Para lograrlo, ayuda a los centros sanitarios a adoptar fuentes de energía renovables, aplicar medidas de eficiencia energética y a optimizar su consumo energético a través del Hubgrade, el ecosistema de soluciones digitales de referencia diseñado por Veolia que combina análisis de datos, supervisión y tecnologías predictivas. Además, este sistema aprovecha la inteligencia artificial más avanzada y la experiencia operativa global del Grupo.
41ª edición del Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria
La 41ª edición del Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria se ha celebrado en Sevilla del 23 al 25 de octubre y ha contado con los principales referentes del sector, entre los que se encuentra Veolia. Organizado por la AEIH (Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria) y desarrollado en Fibes, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, el congreso de este año ha girado alrededor de la ingeniería y arquitectura hospitalaria, la innovación tecnológica y las soluciones sostenibles como la energía solar, entre otras. Veolia ha vuelto a estar presente en este seminario para reafirmar una vez más su papel como aliado clave para la descarbonización de las infraestructuras hospitalarias, priorizando la seguridad, fiabilidad y el ahorro económico en todas sus actuaciones.
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el Hospital Moisés Broggi de Barcelona como ejemplos de éxito
El primer caso de éxito es el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde Veolia ha impulsado la eficiencia energética y la mejora de la calidad del aire del hospital y de sus tres centros asociados. Este complejo suma 1.177 camas distribuidas en una superficie total de 179.000 m2 que dan servicio a más de 400.000 personas. Ante el reto de optimizar el consumo energético del hospital universitario, Veolia ha llevado a cabo la construcción de una central térmica y un parque de energía fotovoltaica más eficientes y sostenibles que las instalaciones anteriores. También ha sido la encargada de realizar los trabajos de operación y mantenimiento de las plantas térmicas, garantizando el confort y seguridad de los pacientes.
Las actuaciones que ha llevado a cabo Veolia han logrado producir más de 2.000 MWh/año gracias a la instalación fotovoltaica. Además, ha conseguido reducir las emisiones de CO2 en 700 toneladas, todo ello promovido por el uso de energías renovables que han permitido alcanzar un ahorro del 17% del consumo eléctrico. Por otro lado, Veolia también gestiona la instalación de bombas de calor para suministrar agua caliente a toda la red de calefacción, lo que ha permitido prescindir de las antiguas calderas convencionales de gas natural.
Hospital Moisés Broggi
En la ciudad de Barcelona destaca el Hospital Moisés Broggi, que junto a los hospitales General de L’Hospitalet y el Dos de Maig y varias residencias y centros de atención primaria, forma parte del Consorci Sanitari Integral de Barcelona.
El Hospital Moisés Broggi cuenta con seis plantas diferentes y 11 quirófanos extendidos a lo largo de una superficie útil de casi 38.000 m2 y tiene un consumo eléctrico de 1000 MWh al año. Veolia es la encargada de realizar el mantenimiento integral de las instalaciones e infraestructuras para ofrecer la máxima calidad a los pacientes y profesionales que trabajan en el centro. Además, ha instalado redes y equipos de climatización e implementado mejoras en los sistemas de regulación y control centralizado de las instalaciones para garantizar la optimización energética del complejo. Al mismo tiempo, se han introducido mejoras en zonas asistenciales críticas como el bloque quirúrgico para asegurar una calidad del aire óptima o la seguridad y continuidad del suministro eléctrico.
Eficiencia Energética
Del mismo modo, Veolia contempla encargarse de la aplicación de un plan de eficiencia energética que incluye la instalación de equipos de medida en los principales sistemas de producción de los tres hospitales y su conexión al Hubgrade como herramienta para garantizar la eficiencia de estos centros sanitarios..
Según afirma Sergio Tormes, delegado de Veolia Serveis Catalunya:
«Los hospitales y centros sanitarios son el segundo mayor consumidor de energía en edificios no residenciales. En Veolia estamos comprometidos a ayudar a los hospitales a optimizar su consumo energético y a reducir su impacto ambiental. Trabajamos estratégicamente con cada centro para desarrollar soluciones personalizadas e innovadoras que se adapten a sus necesidades y les permitan alcanzar sus objetivos de descarbonización, a la vez que mejoran la calidad de los servicios que prestan a sus pacientes»