5 noviembre 2024

Ecoembes podrá operar el próximo año en la gestión de envases domésticos y comerciales

Gestión de envases domésticos y comerciales

Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases, ya puede operar el próximo año en la gestión de envases domésticos y comerciales, además de facilitar el cumplimiento de los industriales. Lo podrá hacer con su Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) Ecoembes Comerciales en todo el país.

Gestión de envases domésticos y comerciales

La organización ha recibido la propuesta de la resolución de una autorización provisional concedida por la Dirección General de Calidad Ambiental de la Comunidad de Madrid, que permite el inicio de la actividad del sistema durante la tramitación del expediente que conceda la autorización definitiva.

De este modo, Ecoembes Comerciales garantiza a sus clientes el servicio desde el 1 de enero de 2025, momento en el que comienza la responsabilidad legal de las empresas sobre la gestión de los residuos de los envases comerciales que ponen en el mercado. El objetivo de la organización es poner a disposición de sus más de 19.000 clientes la experiencia, conocimientos y red de alianzas construidos durante sus más de 25 años como SCRAP de envases domésticos ligeros en España, donde su contribución ha sido clave para alcanzar el sistema que conocemos hoy en día y situar a nuestro país en el top 10 en reciclaje de envases en Europa, según los últimos datos publicados estos últimos días por Eurostat.

El objetivo de la organización es poner a disposición de sus más de 19.000 clientes su experiencia

Este paso confirma que la organización puede operar tanto en la gestión de los envases domésticos como de los envases comerciales, además de facilitar el cumplimiento de la RAP de los envases industriales mediante acuerdos con otros SCRAPs. Se trata de una solución única, experta y de calidad para todos los envases -domésticos, comerciales e industriales-, que Ecoembes ha configurado con el objetivo de facilitar a todas las compañías el cumplimiento normativo y el impulso a la circularidad plena de los envases. Lo hace, además, desde una gobernanza participativa y respaldada por el trabajo de más de 170 profesionales expertos que conforman hasta este momento la organización que regirá el nuevo SCRAP Ecoembes Comerciales.

Importante para la circularidad y gestión de envases domésticos y comerciales

Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes, destaca el importante hito que supone esta autorización provisional. «Este hito no es un mero trámite administrativo, sino una muy buena noticia para Ecoembes, para la libertad de elección de las compañías y para la circularidad de los envases comerciales en nuestro país». Begoña de Benito añade que este movimiento «consolida el proyecto de Ecoembes Comerciales que iniciamos hace meses, de la mano de las principales compañías productoras y distribuidoras de nuestro país y sus principales asociaciones. Configuramos juntos una respuesta de las empresas y para las empresas, que no sólo es fácil para los clientes, sino que también les da garantías de cumplimiento y el compromiso de ir más allá de la gestión. De impulsar, de manera unida, un futuro sin residuos».

Un sistema con la voz de la industria

El SCRAP Ecoembes Comerciales se constituyó el pasado 2023 gracias a la colaboración de un grupo de trabajo que reúne a más de 30 organizaciones. Nació en forma de asociación para dar total flexibilidad de participación a las compañías, persiguiendo la máxima implicación de los productores en todos los procesos de toma de decisiones del sistema, especialmente en todas las cuestiones estratégicas. Una apuesta por la buena gobernanza que siempre ha sido irrenunciable para Ecoembes, contando con la voz de las empresas y empoderándolas desde la toma de decisiones.

Esta necesidad surge después de que el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases estableciese una Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) sobre los envases comerciales e industriales desde 2025, ampliando la existente sobre los envases domésticos desde 1997. Esto implica que las compañías que ponen envases en el mercado -domésticos, comerciales o industriales- deben asumir la financiación y la organización de la correcta gestión de los residuos que generan.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar