13 julio 2024

7 trucos clave para ahorrar agua en casa

BRITA ofrece siete consejos clave para ahorrar agua en casa

BRITA, compañía líder en el campo de la optimización del agua potable, ofrece 7 trucos clave para ahorrar agua en casa. Pocas han sido las lluvias que se han producido en los últimos meses en España, lo que ha agravado la situación de sequía que se vive en el país desde hace ya unos meses. Ante esta coyuntura, es fundamental que pongamos en práctica acciones que nos permitan ahorrar y reducir el consumo desmedido de agua.

Siete trucos clave para ahorrar agua en casa

La compañía trabaja desde hace 50 años para concienciar a la población sobre la importancia de llevar a cabo un cambio en positivo en el consumo de este recurso vital. Tal y como afirma Clare López-Wright, directora general de BRITA en España y Portugal, “gran parte de las pequeñas acciones que realizamos en el día a día están relacionadas con el uso del agua. Cepillarse los dientes, ducharnos o preparar una cafetera son tareas que llevamos a cabo de forma tan inconsciente que no reparamos en el gasto que conllevan ni en las medidas que podríamos aplicar para optimizarlo”.

A pesar de lo que podamos creer, menos del 1% del agua potable se utiliza para beber o cocinar en el hogar [1]. Estos datos señalan por tanto que las medidas que podamos tomar en nuestra vida cuotidiana para optimizar el uso de este recurso deben implicar un cambio de hábitos y la adopción de un nuevo estilo de vida.

“Debemos pensar que el simple gesto diario de abrir un grifo, una acción que se repite en millones de hogares, es impensable en muchas zonas del planeta. El acceso al agua no nos otorga ningún derecho especial sobre ella. Es un bien universal y es nuestra responsabilidad hacer un uso adecuado de ella”, afirma López-Wright.

Cómo ahorrar agua en el hogar

Ante la preocupante situación hídrica en nuestro país, y en el marco de la celebración el próximo sábado 22 de abril del Día Mundial de la Madre Tierra, BRITA ofrece consejos dirigidos a reducir el consumo de agua en casa a través de la adopción de medidas y comportamientos más sostenibles y responsables con el medio ambiente:

1. Utilizar un recipiente que acumule el agua mientras esperamos que se caliente la que utilizaremos para ducharnos. Puedes usarla más tarde para regar las plantas, lavar los platos, etc.

2. Optar por una ducha y cerrar siempre el grifo cuando nos enjabonamos. Una ducha rápida supone un consumo de apenas 80 litros frente a los 150 litros que implica llenar una bañera.

3. Filtrar el agua que se va a consumir. Bebiendo agua del grifo filtrada, ayudamos a disminuir la sobreexplotación de los acuíferos, el empleo de energía y la generación de residuos.

4. Apostar por el uso de electrodomésticos eficientes. Las lavadoras o lavavajillas con una calificación energética A+ o superior, por ejemplo, garantizan una reducción del consumo eléctrico e hídrico.

5. Utilizar cisternas de doble descarga para usar sólo la cantidad de agua necesaria. Otra opción es colocar dentro de ella dos botellas llenas de agua.

6. Instalar reguladores de caudal que ayudan a reducir hasta la mitad el agua que sale del grifo.

7. Para evitar desechar basura en el inodoro, se recomienda poner una papelera en el baño, así no hacemos un uso inadecuado de la cisterna.

Siguiendo estos consejos y aplicándolos en el día a día podemos contribuir al ahorro de un recurso vital y limitado como el agua.

[1] Fundación Aquae. El agua de grifo en España: cómo y cuánto consumimos: https://www.fundacionaquae.org/

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar