9 julio 2024

ALDI recicla más de 19.500 toneladas de residuos en sus centros logísticos

Aldi apuesta por el reciclaje de sus residuos

ALDI recicla más de 19.500 toneladas de residuos en sus cuatro plataformas logísticas en la península desde enero de 2022 hasta finales de marzo de 2023. Concretamente, gracias a los procesos de recuperación y retorno de residuos, la cadena de supermercados ha gestionado más de 18.400 toneladas de papel y cartón, cerca de 900 de plástico y 240 de chatarra, entre otros materiales. ALDI también ha destinado cerca de 1.200 toneladas de residuos a la generación de energía como biogás y cerca de 80 toneladas para convertir en combustible sólido recuperado, utilizado en hornos de cementeras.

Recicla más de 19.500 toneladas de residuos

En línea con su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, ALDI aplica en todos sus procesos medidas de reciclaje, gestión y tratamiento de residuos con el fin de minimizar su impacto en el entorno. En este sentido, la cadena de supermercados recicla el 100% de cartón y recupera más del 90% de residuos plásticos generados en sus centros logísticos y supermercados.

Una de las medidas clave para conseguir mayor eficiencia es emplear la logística inversa, un sistema que aprovecha el retorno de los camiones a la plataforma una vez han finalizado el reparto, para poder cargar residuos sobrantes y poder trasladarlos de nuevo al almacén y que allí sean tratados.

El reciclaje de ALDI según plataformas logísticas

Por plataformas, el centro logístico de ALDI en Dos Hermanas (Sevilla) ha reciclado cerca de 4.000 toneladas de materiales en 2022 y en lo que llevamos de año. El cartón y el papel representan la mayor cantidad de material reciclado, con más de 3.700 toneladas, seguidos de plástico y chatarra, con 120 toneladas respectivamente. Por su parte, el centro de Masquefa (Barcelona) consiguió reciclar más de 6.100 toneladas de materiales, de las cuales más de 5.700 fueron papel y cartón, más de 320 plástico y más de 70 de chatarra.

En la plataforma logística de ALDI en Pinto (Madrid) se reciclaron cerca de 5.000 toneladas de residuos. Concretamente, más de 4.700 toneladas fueron papel y cartón, más de 240 plásticos y más de 15 de chatarra. Finalmente, el almacén de San Isidro (Alicante) gestionó más de 4.400 toneladas de materiales, de las cuales más de 4.200 fueron papel y cartón, más de 200 de plástico y 30 de chatarra.

La Campaña de Sostenibilidad de ALDI este 2023: foco en la reducción del uso del plástico para mitigar el cambio climático

En el marco de su compromiso con el medio ambiente, ALDI ha lanzado su Campaña de Sostenibilidad 2023 que tiene por objetivo concienciar sobre la importancia de actuar de forma más sostenible. Entre las diferentes acciones que propone la cadena de supermercados para reducir nuestro impacto en el planeta destaca la reducción del uso de plástico, especialmente el que es de un solo uso.

Eliminación del plástico desechable

En los últimos 3 años, gracias a medidas como la eliminación de productos de plástico desechable, el rediseño de los envases o la sustitución del plástico virgen por cartón o plástico reciclado, ALDI ha logrado ahorrar más de 1.730 toneladas de plástico virgen y mantiene su compromiso para seguir implementando mejoras en sus envases que ayuden a la reducción del uso de plástico en todos sus procesos.

En este sentido, la compañía se ha propuesto seguir trabajando para conseguir que en 2025 todos los envases de marca propia sean reciclables, reutilizables y/o compostables. ALDI también tiene como objetivo reducir en un 15% el material del packaging y en un 20% el plástico virgen de todos sus envases.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar