Un estudio de un equipo de investigadores del Instituto Alfred Wegner Centro Helmholz de Investigación Polar y Marina de Alemania revela la presencia de residuos plásticos procedentes de España en el Océano Ártico recogidos entre los años 2016 y 2021.
Este descubrimiento de 23.000 residuos plásticos en 14 playas remotas del Océano Ártico se ha publicado en la revista Frontiers. Los plásticos están presentes en todos los ecosistemas e incluso llegan a lugares a los que los humanos difícilmente llegarán, como el fondo del océano profundo y la atmósfera. La investigación demuestra que los desechos plásticos se encuentran incluso en las regiones árticas remotas.
La mayoría de residuos detectados proceden de países situados cerca del Ártico, concretamente de Rusia (32%), Noruega (16%) y Dinamarca (9%). Un 30% proviene de otros países de Europa, donde destaca el 8% de Alemania.
De ese porcentaje europeo, un 2% procede de España. Los científicos han descubierto tres tapones de botellas de agua de las marcas Font Vella, Lanjarón y Cabreiroá, junto a dos boyas de agua de la empresa vasca Industrias Plásticas Castro y una caja agrícola de la empresa Ponienteplast de Almería. Otro 5% llegó de lugares tan lejanos como China, EEUU, Corea o Brasil.
Los autores del hallazgo señalan que se necesitan urgentemente medidas globales, como un tratado sobre el plástico eficiente y legalmente vinculante con mejores medidas preliminares y gestión de desechos, para reducir la cantidad de plástico que ingresa a nuestros entornos y, a su vez, aliviar la presión sobre la región del Ártico y su biota sensible.