Descubren en playas remotas del Océano Ártico residuos plásticos procedentes de España

Investigadores descubren 23.000 residuos plásticos en playas remotas del Océano Ártico

Un estudio de un equipo de investigadores del Instituto Alfred Wegner Centro Helmholz de Investigación Polar y Marina de Alemania revela la presencia de residuos plásticos procedentes de España en el Océano Ártico recogidos entre los años 2016 y 2021.

Este descubrimiento de 23.000 residuos plásticos en 14 playas remotas del Océano Ártico se ha publicado en la revista Frontiers. Los plásticos están presentes en todos los ecosistemas e incluso llegan a lugares a los que los humanos difícilmente llegarán, como el fondo del océano profundo y la atmósfera. La investigación demuestra que los desechos plásticos se encuentran  incluso en las regiones árticas remotas.

 

 

La mayoría de residuos detectados proceden de países situados cerca del Ártico, concretamente de Rusia (32%), Noruega (16%) y Dinamarca (9%). Un 30% proviene de otros países de Europa, donde destaca el 8% de Alemania.

De ese porcentaje europeo, un 2% procede de España. Los científicos han descubierto tres tapones de botellas de agua de las marcas Font Vella, Lanjarón y Cabreiroá, junto a dos boyas de agua de la empresa vasca Industrias Plásticas Castro y una caja agrícola de la empresa Ponienteplast de Almería.  Otro 5% llegó de lugares tan lejanos como China, EEUU, Corea o Brasil.

 

Los autores del hallazgo señalan que se necesitan urgentemente medidas globales, como un tratado sobre el plástico eficiente y legalmente vinculante con mejores medidas preliminares y gestión de desechos, para reducir la cantidad de plástico que ingresa a nuestros entornos y, a su vez, aliviar la presión sobre la región del Ártico y su biota sensible.