El Mediterráneo, “un punto caliente” del cambio climático
Por primera vez en la historia de la COP, la 27ª edición albergará un Pabellón del Mediterráneo. Esta iniciativa pretende llamar la atención sobre los desafíos urgentes que la región afronta en la actualidad y dar a conocer las soluciones innovadoras que ya se están generando en distintos lugares del Mediterráneo. De estea manera se sensibiliza sobre la situación de una región que ha pasado desapercibida en las negociaciones sobre el clima.
Situado en la Zona Azul de la COP27, el Pabellón del Mediterráneo será un lugar de celebración de eventos relevantes y reuniones de trabajo. Ofrecerá una oportunidad excepcional de mostrar la situación actual, presentar las iniciativas que se están diseñando y aplicando en la región.
Espacio para todos los actores del Mediterráneo
El Pabellón del Mediterráneo de la COP27 está concebido como un espacio para todos los actores regionales en distintos ámbitos: público y privado; científico y académico; técnico; político; de la sociedad civil; finanzas y negocios.
La iniciativa la lidera la Unión por el Mediterráneo (UfM) junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con una coalición de las organizaciones que trabajan a favor del clima en la región. Con un enfoque innovador, el Pabellón del Mediterráneo contará con la Red independiente de expertos en cambio climático y medioambiental (MedECC). Acturá como comité científico consultivo de sus actividades. La MedECC reúne a más de 600 científicos de 35 países. En 2019 publicó el primer informe de evaluación científica sobre el impacto del cambio climático y ambiental en la región mediterránea.
Después de un verano protagonizado por emergencias climáticas y ambientales por toda la región, y dentro del contexto de una crisis climática global, el área mediterránea afronta sus propios desafíos. Este hecho, sin duda, puede acarrear inestabilidad regional de extrema gravedad e impacto acelerado. De hecho, la región Mediterránea es la segunda del planeta en términos de aceleración del calentamiento (20% más rápido que la media global). Esta situación se solapa con la amenaza de una asimetría socioeconómica y falta de integración. El Mediterráneo también es un eje de soluciones emergentes que pueden servir de prototipo para apoyar esfuerzos similares que puedan aplicarse a escala global.
Una transición eficaz y rápida requiere el esfuerzo común de todos los actores implicados. El Pabellón funcionará como eje de actividades y alianzas forjadas por instituciones públicas regionales, organizaciones de la sociedad civil y entidades del sector privado. La idea es catalizar una transición sostenible a través de la innovación colectiva y escalable. En este sentido, se está invitando a Organizaciones a celebrar sus actividades en el Pabellón y participar en sus debates y negociaciones (información sobre la convocatoria publicada aquí: www.mediterraneanpavilion.com).
COMPROMISO DEL CIHEAM
El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) estará presente en el Pabellón del Mediterráneo de la COP27 para recordar que la agricultura es el sector que más depende de la evolución del medioambiente, del clima y del acceso al agua, y el que más sufre sus impactos.
El cambio climático y las crisis ambientales están perturbando la vida de la sociedad, exacerbando las tensiones ya existentes y las disparidades que se producen entre países y entre distintos territorios nacionales. Ante la fuerte subida del precio de los alimentos, la cuestión de seguridad alimentaria es más acuciante que nunca, y las tensiones relacionadas con el uso del agua resurgen con fuerza. Esta coyuntura de crisis pesa mucho sobre las poblaciones más vulnerables. Por ejemplo en las comunidades rurales que dependen de la agricultura y la pesca como modo de sustento.
Como parte de las celebraciones para conmemorar su 60º aniversario, el CIHEAM aportará los valiosos conocimientos científicos, técnicos y prácticos adquiridos. Profundamente motivados para construir sistemas agroalimentarios más sostenibles, más responsables y más inclusivos, el CIHEAM participa en la COP27 con el propósito de potenciar el diálogo político y la cooperación internacional en sus ámbitos de acción prioritarios: protección del planeta; nutrición y seguridad alimentaria; el desarrollo inclusivo; crisis y resiliencia, todos ellos dentro del marco de la Estrategia CAPMED 2025.