23 junio 2024

La planta de Bridgestone en Burgos producirá energía solar de autoconsumo en colaboración con Endesa X

Bridgestone en Burgos energía solar de autoconsumo con Endesa X

La planta de Burgos de Bridgestone, líder mundial en neumáticos y soluciones de movilidad sostenible, ha concluido con éxito uno de los proyectos de autoconsumo más importantes de España, anunciado en 2021, y de la mano de Endesa X. A partir de ahora, parte de la energía eléctrica que consume la fábrica se obtiene del sol gracias a los 20.509 paneles solares incorporados en su cubierta que suman una potencia de 9,2 MW. La instalación ocupa una superficie total de más de 44.000 m2, equivalente a más de cinco campos de fútbol, lo que supone, aproximadamente, la tercera parte del área total de la fábrica.

En concreto, un 10% de la energía consumida por la planta burgalesa procede de estos paneles, un porcentaje que puede llegar alcanzar el 14% en algunos meses e, incluso, en días muy soleados de verano, la totalidad de las máquinas que operan en la planta van a estar alimentadas por energía solar.

De esta forma, la planta promueve el autoconsumo minimizando su impacto tanto en el medio ambiente como en la red eléctrica, siendo capaz de producir lo que se denomina energía de Km0, es decir, la energía se produce en su punto de consumo, lo que es más beneficioso para el medioambiente.

Para la instalación de los paneles se ha contado con la colaboración de empresas locales tales como Norsol o Solinec, entre otras.

Hacia la neutralidad en carbono en 2050

Bridgestone ha llevado a cabo este proyecto, cifrado en más de cinco millones de euros, en colaboración con Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, y bajo la modalidad de arrendamiento operativo a 15 años a través de Cogenio Iberia.

El plan se enmarca dentro del Compromiso E8 de Bridgestone, anunciado en 2022 que vertebra de forma transversal todas las actividades de la compañía y que se materializa en sus productos y soluciones de movilidad. Se trata de un compromiso corporativo para 2030, que se compone de ocho valores que empiezan con la letra «E» (Energía, Ecología, Eficiencia, Extensión, Economía, Emoción, Ergonomía y Empoderamiento) con el fin de lograr un entorno sostenible.

Reducción de emisiones

En este contexto, la instalación de la planta de Burgos forma parte del objetivo del Grupo Bridgestone de reducir sus emisiones de COen un 50% para 20301 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

En palabras de Javier Juárez, director de la planta, “estamos muy satisfechos de ver hecho realidad este proyecto que anunciamos en 2021. Por una parte, contribuye a materializar el objetivo del Grupo Bridgestone de ser neutral en emisiones de carbono en 2050, pero, además, es un paso importante en la descarbonización de Burgos y un impulso a la transición energética de la región, con cuyo desarrollo sostenible la compañía tiene un firme compromiso”.

Álvaro Otaolaurruchi, director de B2B de Endesa X, ha destacado que “la puesta en funcionamiento de esta nueva planta solar con un modelo de arrendamiento operativo demuestra el rol de Endesa X como agente facilitador en la puesta en operación de proyectos de esta envergadura, aunando la necesidad del cliente en avanzar en ahorro y descarbonización, sin que la inversión financiera sea un freno y garantizando que la vida útil operativa del activo está siempre en su mejor rendimiento”.

La planta de Burgos, un referente medioambiental

La planta de Burgos es un ejemplo de actividad respetuosa con el medioambiente, tanto dentro del Grupo Bridgestone, como en el tejido industrial burgalés. De hecho, la instalación de autoconsumo servirá como referente para estudiar y valorar la creación de posibles instalaciones similares en las otras plantas europeas de la compañía en un futuro. El proyecto forma parte de la estrategia de Bridgestone para implementar fábricas sostenibles e inteligentes basadas en prácticas y tecnologías sostenibles, conectando y digitalizando toda la cadena de valor para alcanzar la excelencia

Actualmente, el 100% de la electricidad comprada en las ubicaciones europeas de Bridgestone es de origen renovable, incluidas todas las plantas de neumáticos, el Centro Europeo de I+D en Roma, la planta PCT en Lanklaar, la planta textil en Usánsolo y la sede de EMIA en Bruselas.

1 En comparación con la línea de base 2011

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar