12 julio 2024

PreZero, Waga Energy y Nedgia inyectarán el biometano equivalente al consumo energético de 14.000 hogares a partir de los residuos de un depósito controlado

PreZero - Waga Energy y Nedgia biometano 14.000 hogares

PreZero España, una de las principales compañías del sector medioambiental especializada en la prestación de servicios urbanos y el desarrollo de soluciones de economía circular, y Waga Energy, especialista europeo en producción de biometano de los depósitos controlados, han puesto en marcha el mayor proyecto de España para transformar el biogás procedente de la degradación de los residuos de un depósito controlado en biometano. Este gas renovable se inyecta directamente a la red de Nedgia, distribuidora de gas del grupo Naturgy, gracias a una canalización de 6 kilómetros realizada en el marco del proyecto.

Biometano a partir de la recuperación de residuos sólidos

Asimismo, la instalación, ubicada en el Depósito Controlado de Can Mata (Els Hostalets de Pierola, Barcelona) y operativa desde el 20 de junio, será la primera en España capaz de producir 70 GWh de biometano al año a partir de la recuperación de residuos sólidos, el equivalente al consumo energético de 14.000 hogares o el combustible de 200 autobuses. Con ello, se evitará la emisión de más de 17.000 toneladas de CO2eq. al año sustituyendo el consumo de gas natural convencional. El biometano producido por esta unidad tiene la certificación ‘ISCC EU’, que garantiza su conformidad con los criterios de sostenibilidad y de reducción de gases de efecto invernadero definidos por la Directiva Europea de Energías Renovables.

La construcción y el mantenimiento de la unidad se financian mediante la venta de biometano a un operador privado a través de un acuerdo de compra de energía. Este es el primer proyecto de inyección a gran escala de biometano procedente de gas de depósito controlado financiado mediante este modelo en Europa. La iniciativa, disruptiva en el sector de las energías renovables, ha obtenido una subvención de 2,4 millones de euros procedentes de la Unión Europea a través de los fondos del programa Innovation Fund (Small Scale), destinado al desarrollo de tecnologías innovadoras para reducir la huella de carbono.

Depósito Controlado de Can Mata, Barcelona

Con una superficie de 78 hectáreas -el equivalente a más de 70 campos de fútbol- es uno de los depósitos controlados más grandes de España. Está situado en el municipio de Els Hostalets de Pierola, a unos 40 kilómetros de Barcelona. En esta instalación se tratan los residuos urbanos e industriales de Barcelona y su área de influencia. PreZero España lleva más de 30 años gestionando esta planta. En este periodo se han tratado en esta instalación más de 22 millones de toneladas de residuos.

Los desechos almacenados en Can Mata producen casi 40 millones de metros cúbicos de biogás al año utilizado hasta la fecha para producir energía térmica para el secado de los concentrados procedentes del tratamiento de los lixiviados; además de para producir energía eléctrica y térmica para la fabricación de materiales de construcción. Gracias a esta nueva tecnología el depósito controlado conseguirá valorizar el 100% del biogás.

PreZero - Waga Energy y Nedgia biometano 14.000 hogares

Tecnología de vanguardia dedicada a la valorización del biogás de vertedero

Como resultado de 15 años de investigación, la tecnología WAGABOX® está dedicada a la producción de biometano a partir de biogás de vertedero. Esta innovación combina la filtración por membrana y la destilación criogénica para separar el metano, gas energético, de los demás gases emitidos por los residuos (oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles). Garantiza una eficiencia energética muy superior al de las soluciones basadas en la producción de electricidad, y una recuperación óptima del recurso, sin limitaciones en la explotación para los operadores de los depósitos controlados de residuos. En los últimos 6 años se han puesto en servicio 17 unidades en Francia, Canadá y España. Una docena más están en construcción en Francia, Canadá y Estados Unidos.

PreZero

Gonzalo Cañete, consejero delegado de PreZero en España y Portugal, asegura: “Se trata de un proyecto pionero en España para convertir el biogás de un depósito controlado en gas natural renovable, perfectamente disponible para ser inyectado en la red gasista y utilizado en hogares, industrias o vehículos, que se va a convertir en una referencia internacional sobre cómo avanzar hacia la economía circular”.

Waga Energy

Mathieu Lefebvre, CEO de Waga Energy, comenta: “La puesta en marcha de la unidad WAGABOX® de Can Mata representa una etapa clave en el desarrollo del biometano en España, vector de la transición energética y de la lucha contra el calentamiento global. El éxito de este proyecto innovador es fruto de una colaboración ejemplar entre los equipos de Waga Energy, PreZero y Nedgia, motivados por la voluntad de actuar concretamente por la preservación de nuestro medio ambiente”.

Nedgia

Raúl Suárez, CEO de Nedgia, apunta: “Los 70GWh de gas renovable que se inyectarán a través del depósito de Can Mata, en Els Hostalets de Pierola, son un claro ejemplo de cómo a través de la tecnología y la colaboración empresarial, se hace realidad un proyecto que combina a la perfección energía verde y economía circular.  En Nedgia estamos convencidos de la gran contribución de proyectos como este a la seguridad de suministro, al cumplimiento de los objetivos de clima y a la reducción de emisiones de nuestros clientes, sin que suponga para ellos inversiones adicionales”.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar