13 abril 2024

La startup Biciparques propone recuperar espacios urbanos sin uso o degradados con circuitos sostenibles para disfrutar con bicicletas

Biciparques trabaja en el diseño y construcción de instalaciones sostenibles de ocio al aire libre en entornos urbanos para fomentar el uso de la bicicleta para todo tipo de personas usuarias. La startup aporta, así, soluciones a cuatro de los grandes retos que afrontan los municipios: el impulso de la movilidad sostenible y de los hábitos saludables, el saneamiento y recuperación de espacios o entornos degradados y la generación de nuevos puntos de encuentro y generación de lazos entre las personas de la comunidad.

Biciparques forma parte de las iniciativas emprendedoras que participan en los programas de aceleración de Col·lab, en el centro de innovación Las Naves. Tras definir y validar su modelo de negocio, la startup está en conversaciones con diferentes ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para construir las primeras pistas para bicicletas con carácter permanente.

«Contamos con una gran experiencia en eventos de animación deportiva, incluyendo el alquiler de rampas de skate y la instalación de pistas de prueba para bicicletas temporales, en ferias y otros encuentros, que tienen una gran acogida. Teniendo en cuenta la gran cantidad de solares sin uso y descampados que existen en los núcleos urbanos, nos planteamos dar el paso a las instalaciones permanentes, que permitan dar vida a esos espacios, recuperándolos, saneándolos y generando comunidad en los barrios de la ciudad», detalla Björn Kulms, fundador de Biciparques.

Además, este modelo enlaza con la estrategia de ciudades como València para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, en el marco de los retos de la Misión Climática València 2030. «A medio y largo plazo, esperamos que gracias a los biciparques haya cada vez más gente que utilice su bicicleta como medio de transporte, de manera que, entre todos, contribuyamos a la reducción de la huella de carbono», detalla el emprendedor.

En línea con este objetivo, en las instalaciones de Biciparques conviven varios tipos de pistas, para todos los perfiles de edad, experiencia y objetivo de personas usuarias: desde aprendizaje para niñas y niños, a desarrollo de habilidades con bici de paseo, para personas que se estén iniciando, trazados dirigidos a personas que usan bici de montaña o BMX (para hacer acrobacias).

Diseño y construcción sostenibles

El diseño y construcción de las pistas de Biciparques integra criterios de sostenibilidad medioambiental, tanto en trazados, como en materiales y gestión.

«La primera premisa en cada uno de los proyectos es que acoplamos el diseño de las pistas a la estructura y vegetación del terreno; es decir, preferimos modelar la pista alrededor de un árbol que ya existe en vez de cortarlo y plantar uno nuevo. Además, trabajamos con proveedores locales, para minimizar la huella de CO2, y con materiales naturales o reciclados, como la tierra compactada, con la que evitamos el sellado del suelo y garantizamos que el agua tiene escape cuando llueve. Y, para los espacios en sombra, priorizamos las plantas autóctonas de cada zona», explica Kulms.

«Formar parte de Col·lab nos está ayudando a tener las ideas cada vez más claras y mejorar el modelo de negocio. Es fundamental el apoyo de las mentoras y mentores, tanto a nivel individual como en las sesiones grupales, y también la relación y la colaboración con las demás startups aceleradas, porque, aunque trabajemos en ámbitos y sectores diferentes, nos enfrentamos a retos similares y nos ayudamos e inspiramos mutuamente», subraya el fundador de Biciparques.

Missions València 2030

El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación, sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, un país o toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.

Actualmente, València está trabajando en la Misión Climática València 2030, con el objetivo de convertir a València en una ciudad climáticamente neutra. Además, la ciudad ya forma parte de las 100 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión “ciudades inteligentes y climáticamente neutras”.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar