19 junio 2024

Toledo inaugura una nueva planta para el tratamiento de residuos orgánicos que producirá biogás y fertilizantes

Toledo planta tratamiento de residuos: biogás y fertilizantes

El Ecoparque de Toledo, perteneciente al Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación de Toledo y gestionado por Gestión Medioambiental de Toledo (GESMAT) – empresa participada por PreZero en España y Portugal en un 60% – ha inaugurado una nueva planta para el tratamiento de residuos orgánicos.

Al acto de inauguración ha acudido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales y diputado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios, Rafael Martín; y Gonzalo Cañete, consejero delegado de PreZero España y Portugal.

Gestión de residuos orgánicos

Esta instalación permitirá el tratamiento y aprovechamiento adecuado, específico y diferenciado de los residuos orgánicos tras su recogida selectiva del resto de los residuos domésticos que producen los municipios de la provincia de Toledo a los que presta servicio el Consorcio: 194 municipios, el 96% de las localidades de la provincia de Toledo y una población de 650.000 habitantes.

La nueva instalación tiene una capacidad de 30.000 toneladas al año de biorresiduos, que funciona también como generador de biogás renovable que podrá ser utilizado para generar energía eléctrica o producir biometano para su uso en la flota de vehículos del servicio de recogida de residuos, y otras ventajas como la disminución de la cantidad de residuos en vertedero y las emisiones contaminantes, así como la producción de compost de calidad, un fertilizante utilizado en agricultura. Por tanto, Toledo inaugura una nueva planta para el tratamiento de residuos orgánicos que producirá biogás y fertilizantes

Contenedor marrón

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado la vital importancia de la nueva planta de tratamiento de residuos orgánicos para la provincia de Toledo, como parte del proyecto de implantación de la recogida selectiva y tratamiento de los biorresiduos y del contenedor marrón o “quinto contenedor”.

Además, Álvaro Gutiérrez ha señalado la trascendencia que tiene esta obra: “Tanto por su envergadura y por lo que va a suponer en el servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos prestado a los municipios de la provincia de Toledo, y en el tratamiento y valorización de residuos en el Ecoparque de Toledo». Álvaro Gutiérrez ha resaltado también que la nueva planta “supone una inversión de 5 millones de euros, presupuesto cofinanciado en un 80% por Fondos Europeos FEDER, que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha en nuestra región, aportando el 20% restante el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación de Toledo”.

Empleo y sostenibilidad

El presidente de la Diputación de Toledo ha resaltado las muchas ventajas de la entrada en funcionamiento de la nueva plana para el tratamiento de residuos orgánicos, además de destacar la generación de 10 puestos de trabajo asociados a su funcionamiento.

“Esta planta de tratamiento de biorresiduo forma parte del proyecto de implantación de la recogida selectiva y tratamiento separado de los biorresiduos en la provincia de Toledo, conocida como “el quinto contenedor”, el contenedor marrón, que es otro de las claves de esta iniciativa y que estamos distribuyendo por los municipios de la provincia de Toledo para la recogida de selectiva de biorresiduos que reciclarán los ciudadanos y ciudadanas en sus hogares”, ha afirmado Álvaro Gutiérrez.

38 municipios en la provincia de Toledo

Hasta el momento son ya 38 los municipios toledanos donde ya se recoge el biorresiduo para tratar en esta planta, donde hay instalados más de 1.109 contenedores marrones. Está previsto que a finales del este año 2023 se implante en toda la provincia de Toledo la recogida de residuos orgánicos, con contenedores marrones en los 194 municipios donde se presta el servicio de recogida de residuos urbanos desde el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales. Advertía Álvaro Gutiérrez que “cuando ese objetivo se cumpla distribuirán un total de 2.231 contenedores marrones por toda la provincia, que atenderán a más de 502.000 personas”.

Para lograr los mejores resultados posibles se desarrolla en todo el territorio de la provincia una campaña de concienciación bajo la denominación “Los restos de comida al marrón”, para informar a los vecinos y vecinas sobre los residuos que deben ir en las bolsas compostables para depositarlos en el contendor marrón.

Desde 2021, el Ecoparque de Toledo cuenta con la certificación LEAN Eficiencia Operativa, siendo la primera planta de tratamiento de residuos a nivel nacional en contar con ella, convertida en referente en Europa en el tratamiento de residuos y modelo de la economía circular, la sostenibilidad ambiental, la producción de energía, compost de uso agrícola y uso de tecnologías de última generación para el tratamiento de residuos.

 

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar