27 febrero 2024

De residuos de paja de arroz a plantillas o suelas para calzado

La paja de arroz puede servir para crear nuevos materiales para el calzado

El Centro Tecnológico del Calzado (INESCOP) desarrolla, en el marco del proyecto Straw4Footwear, técnicas para convertir los residuos de paja de arroz en nuevos materiales (biocomposites) que se empleen en la fabricación de componentes de calzado como suelas o plantillas. El proyecto, liderado por INESCOP con la participación de La Unió Llauradora, el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria (IDiBE) de la UMH y ANALCO, cuenta con la financiación de la AVI.

En la Comunitat Valenciana se producen entre 75.000 y 90.000 toneladas de paja de arroz

La paja de arroz es uno de los principales residuos agrícolas, tanto a nivel autonómico como mundial, derivada del cultivo de este cereal, el alimento más consumido a nivel mundial. Se estima que cada año se producen alrededor de 650-975 millones de toneladas de paja de arroz en todo el mundo. Solo en la Comunitat Valenciana, donde se cultivan más de 15.000 hectáreas para la producción de este cereal, se producen cada año entre 75.000 y 90.000 toneladas de paja de arroz, lo que supone un coste económico significativo para el sector agrícola y un importante problema medioambiental.

De biorresiduo a materia prima renovable

A pesar de que este subproducto ha tenido muchas interpretaciones a la lo largo de su historia, siendo su quema la opción que más se ha contemplado, en la actualidad no se considera una opción y de ahí que se investiguen salidas más respetuosas con el medioambiente.

La paja de arroz es una fuente renovable para la obtención de celulosa y sustancias activas que pueden ser utilizadas para la obtención de nuevos materiales (biocomposites) de interés para la fabricación de componentes de calzado con propiedades funcionales, tales como suelas reforzadas con fibras y nanofibras de celulosa o plantillas para calzado funcionalizadas con compuestos bioactivos naturales.

Además, en el marco del proyecto, se investigará una solución sostenible para la gestión de la paja de arroz, ya que, hasta la fecha, no se ha conseguido una gestión de la paja que pueda asegurar la recolección de esta todos los años independientemente de las condiciones climatológicas y en las cantidades necesarias.

Modelo de economía circular intrasectorial o de simbiosis industrial

En definitiva, lo que el proyecto Straw4Footwear propone es un modelo de economía circular intrasectorial o de simbiosis industrial para el aprovechamiento de los residuos agrícolas en la industria del calzado, evitando su acumulación y su impacto negativo en el medioambiente, así como los costes económicos relativos a su gestión. Además, permitirá al sector del calzado desarrollar nuevos productos que realmente se conviertan en una alternativa viable a los convencionales y avanzar así hacia la descarbonización de la industria, tal y como establece el Gobierno de España en su Hoja de Ruta para la neutralidad climática.

Comparte este artículo

Artículos que te podrían interesar