Cerca de 30.000 personas enferman o mueren por causas medioambientales en España cada año

Sanitas y la Universidad de Navarra, a través de su Cátedra Sanitas de Salud y Medioambiente, han elaborado el informe “Influencia del medioambiente urbano en la salud de las personas”. El estudio ha sido realizado por el Instituto de Biodiversidad y Medioambiente (BIOMA) de la Universidad de Navarra en colaboración con Sanitas, para analizar cómo influyen los diferentes parámetros medioambientales de las ciudades españolas en la salud de las personas. A partir del concepto One Health, que establece que la salud de las personas y del planeta están vinculadas, el estudio señala los factores más relevantes y urgentes que se

Leer Más

Sorigué y el centro CATMech de la UPC investigan un nuevo mortero sostenible a base de aceites vegetales

Sorigué y el centro CATMech de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) han iniciado el proyecto ‘Formulación de un mortero sostenible a base de aceites vegetales para fabricación aditiva’, gracias a la financiación concedida por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. El proyecto, denominado Printgreen, cuenta con un presupuesto total de 420.764,52€ y un plazo de ejecución de 36 meses. Printgreen consiste en la impresión 3D de un producto mediante el uso de bioligantes de origen vegetal en vez de las materias primas cementosas usadas habitualmente en obra civil. El Laboratorio de investigación de Sorigué y CATMech se proponen probar la efectividad

Leer Más

El Consorcio de Transportes de Granada incorpora tres nuevos autobuses híbridos para Ogíjares, Otura y Alhendín

La Junta de Andalucía, a través del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, y Alsa, como una de las empresas concesionarias del transporte interurbano, han incorporado tres nuevos vehículos híbridos, dentro de su compromiso de mejora de la flota. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha presentado junto a los alcaldes de Alhendín, Francisco Rodríguez; Ogíjares, Estefano Polo, y Otura, Nazario Montes, los nuevos vehículos, que atenderán las líneas 160 y 170, que hacen parada en estos tres municipios. Rocío Díaz ha destacado que estos vehículos no sólo propiciarán «desplazamientos más sostenibles», sino que

Leer Más

Carburos Metálicos celebra en Telde el 10º aniversario de su innovadora planta de recuperación y reutilización de CO₂

Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España, que forma parte del Grupo Air Products, ha celebrado el 10º aniversario de su planta de recuperación y reutilización de dióxido de carbono (CO₂) en Telde (Gran Canaria). En sus 10 años de funcionamiento, la instalación ha evitado la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de CO₂ al capturar y transformar un residuo en un recurso que después aprovechan otras industrias esenciales del archipiélago canario como las de alimentación y bebidas. La captura y reutilización de CO₂ contribuye a una reducción neta de las emisiones de este gas

Leer Más

Manifiesto por un Turismo Sostenible, la iniciativa de Pacto Climático Europeo para promover el turismo verde en Europa

En un esfuerzo por impulsar un cambio significativo hacia prácticas turísticas más sostenibles, el Pacto Climático Europeo presenta su Manifiesto por un Turismo Sostenible. Esta iniciativa, enmarcada dentro del ambicioso Pacto Verde Europeo, busca comprometer a gran parte de los actores del sector turístico a adoptar medidas que minimicen su impacto ambiental y promuevan la sostenibilidad económica, cultural y ecológica. Manifiesto por un Turismo Sostenible El Pacto Climático Europeo, que reúne a más de 110 embajadores y dos socios oficiales en España, es un movimiento de personas y organizaciones comprometidas con la misión de construir una Europa más sostenible. Con

Leer Más

DB Schenker organiza en Valencia su primer evento sobre innovación y sostenibilidad en el transporte marítimo refrigerado

DB Schenker organiza el evento Reefer2030, dedicado a abordar los desafíos, la innovación y la sostenibilidad en el transporte marítimo refrigerado. La jornada se llevará a cabo el jueves 20 de febrero de 2025, de 10:00h a 16:15h, en el icónico Edificio del Reloj del Puerto de Valencia. Reefer 2030: desafíos, innovación y sostenibilidad en el transporte marítimo refrigerado Reefer2030 reunirá a líderes y expertos de la industria para explorar las últimas tendencias y tecnologías que están transformando el transporte marítimo de carga refrigerada. El evento contará con ponencias de los principales actores involucrados en la cadena de suministro, desde

Leer Más

Nace la alianza empresarial «Terceros en edad, primeros en reciclar» para acercar a los mayores a la cultura de la circularidad

Ecoembes ha presentado hoy la red empresarial «Terceros en edad, primeros en reciclar» para acercar a los mayores a la cultura de la circularidad. Según el INE, las personas mayores en España suponen actualmente más del 20% de la población total. Teniendo esto en cuenta, y bajo su objetivo de alcanzar un futuro sin residuos generando, a su vez, un impacto positivo en el medioambiente y en la vida de las personas, se ha lanzado esta red. «Terceros en edad, primeros en reciclar» para acercar a los mayores a la cultura de la circularidad Este proyecto, que lleva desde 2017

Leer Más

Baleària presenta el ‘fast ferry Margarita Salas’ en Ceuta, una apuesta por las energías más sostenibles

Baleària ha presentado este mediodía en Ceuta la última incorporación a su flota: el fast ferry Margarita Salas, un ejemplo de la apuesta de la naviera por las energías más sostenibles mediante la innovación y el medioambiente. fast ferry Margarita Salas: una apuesta por las energías más sostenibles Este barco forma parte de una serie de cinco catamaranes de última generación de Baleària, de los cuales ya operan dos: el Margarita Salas y el Eleanor Roosevelt. La naviera está construyendo un tercer barco de características similares, que, como sus antecesores, estará dotado de motores duales a gas. La serie se cerrará

Leer Más

La necesidad de innovar y mejorar las soluciones y soporte en el sector de energía renovable

El sector de las energías renovables se presenta como uno de los mejor posicionados a la hora de protagonizar el futuro económico, ecológico y social de España, protagonizando un crecimiento más que notable en los últimos años a causa del firme compromiso con la sostenibilidad y la reducción de la dependencia de fuentes de energía no renovables que, impulsado por las demandas de la sociedad, ha marcado la agenda de distintos gobiernos y administraciones. De esta manera, tanto en términos económicos como medioambientales, este avance ha posicionado a España como un referente en Europa, especialmente en el desarrollo de la

Leer Más

Las 8 tendencias tecnológicas que marcan la gestión del agua en 2025

Desde Xylem Vue se han identificado a través de un informe 8 tendencias tecnológicas que marcarán la gestión del agua en 2025. Tal y como ha señalado el Foro Económico Mundial recientemente, 2025 estará marcado por dos hitos muy importantes: por un lado, el incremento del estrés hídrico que sufrirán dos tercios de la población mundial, y, por otro, la escasez absoluta de agua a la que se enfrentarán 1800 millones de personas. Esto, unido a las amenazas del cambio climático o la existencia de infraestructuras inadecuadas que, en regiones como América Latina, supone que se pierda, de promedio, el 40% del agua

Leer Más

RENMAD 2025: «PreZero produjo más del 70% de biometano en España»

Los días 12 y 13 de febrero se ha celebrado en Toledo “RENMAD Biometano 2025”, la II edición de este evento estratégico para explorar el sector del biometano en España.Organizado por la empresa especializada en energías renovables, ATA Insights en colaboración con la Asociación Española del Biogás, AEBIG, cuenta con más de 30 ponentes expertos, entre los que se encuentran miembros de PreZero España. Un evento en el que analizar el estado del sector de la mano de los principales actores de la cadena de valor del biometano en España y sus perspectivas de cara al 2025. Además, los expertos han valorado las

Leer Más

Facsa y Sitra refuerzan la conexión entre la formación profesional y la gestión hídrica

La profesionalización del sector hídrico resulta fundamental para continuar haciendo frente a los desafíos presentes y futuros en torno al agua. En este sentido, Facsa y Sitra han participado en la tercera edición de la Jornada del Agua en la Formación Profesional, un encuentro celebrado en el IES Beatriu Fajardo de Mendoza de Benidorm que se ha consolidado como un referente anual para el sector. La jornada ha reunido a alumnado, profesorado, empresas, administraciones y universidades con el objetivo de analizar los perfiles técnicos más demandados en el ámbito de la gestión integral del agua, así como los retos formativos del sector. Retos a

Leer Más