La startup Biciparques propone recuperar espacios urbanos sin uso o degradados con circuitos sostenibles para disfrutar con bicicletas

Biciparques trabaja en el diseño y construcción de instalaciones sostenibles de ocio al aire libre en entornos urbanos para fomentar el uso de la bicicleta para todo tipo de personas usuarias. La startup aporta, así, soluciones a cuatro de los grandes retos que afrontan los municipios: el impulso de la movilidad sostenible y de los hábitos saludables, el saneamiento y recuperación de espacios o entornos degradados y la generación de nuevos puntos de encuentro y generación de lazos entre las personas de la comunidad. Biciparques forma parte de las iniciativas emprendedoras que participan en los programas de aceleración de Col·lab,

Leer Más

Castelló llança la campanya ‘Recicla vidrio por ellas’ amb motiu del Dia Mundial Contra el Càncer de Mama

La campanya nacional ‘Recicla vidrio por ellas’ d’Ecovidrio arriba a Castelló per a la commemoració del Dia Mundial contra el Càncer de Mama. La iniciativa té un doble objectiu d’incentivar el reciclatge d’envasos de vidre per a cuidar del medi ambient i contribuir amb una causa solidària: la prevenció del càncer de mama. Des d’avui i durant les pròximes setmanes, quatre iglús rosa estaran situats en la plaça de la Independència a l’entrada del parc Ribalta i en la plaça Hort dels Corders. Ecovidrio transformarà els envasos de vidre dipositats en els contenidors en una donació a la Fundació Sandra Ibarra. El regidor de Reciclatge i Gestió

Leer Más

El 76% de las empresas valencianas afirma que el trabajo en sostenibilidad les proporciona ventajas competitivas

La sensibilización de las empresas de la Comunitat Valenciana con los ODS crece nueve puntos porcentuales en dos años, con un 85 % de entidades que afirman conocer este marco. Así lo constatan los resultados a nivel local de la consulta integral sobre desarrollo sostenible en las empresas realizado por el Pacto Mundial de la ONU España, que ha sido presentado esta misma mañana por la iniciativa líder en sostenibilidad empresarial y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) en la sede la CEV en Valencia. De acuerdo con el estudio bienal realizado en 2022 por el Pacto Mundial a

Leer Más

Las comunidades de propietarios de Andalucía ya pueden pedir las ayudas a la rehabilitación del Plan Ecovivienda

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para que las comunidades de propietarios y los vecinos se puedan acoger a las ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas con cargo al Plan Ecovivienda, el programa ideado por la Junta de Andalucía para gestionar los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda. Estas nuevas líneas de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva y con un montante global de 133,5 millones de euros, se podrán pedir de manera telemática a través de una web habilitada por la Consejería

Leer Más

La descoordinación de las políticas energéticas en la UE lastra su competitividad e impide reducir las emisiones de carbono

La descoordinación entre las políticas energéticas de los países europeos supone un lastre para su competitividad internacional y para reducir sus emisiones de carbono globales. Así lo concluye un estudio liderado por personal investigador del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), en el que han participado también investigadoras de la Universidad Roma Tres y la Universidad de Urbino. Sus resultados han sido publicados en la revista Research Policy. Para Davide Consoli, uno de los autores del estudio e investigador de INGENIO,

Leer Más

El Gobierno de Navarra impulsa la puesta en marcha de un circuito urbano para el ensayo y desarrollo de sistemas innovadores relacionados con la movilidad sostenible

La directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, ha participado este martes en la presentación de un circuito urbano, desarrollado por NAITEC (Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra) en Pamplona/Iruña, y que tiene por objetivo la creación de un entorno de referencia en la Comunidad Foral que permita diseñar, ensayar y desplegar las diferentes tecnologías asociadas al Vehículo Eléctrico, Autónomo y Conectado (VEAC). Esta acción, financiada con 600.000 euros, se enmarca dentro del proyecto NaVEAC Drive-LAB, dotado en su totalidad con 4,5 millones de euros procedentes de los fondos REACT-EU a través del programa operativo FEDER 2014-2020; cuya misión

Leer Más

El Gobierno de La Rioja convoca por primera vez subvenciones al 100% para mejorar las redes hidráulicas de los 172 municipios de menos de 20.000 habitantes

El Gobierno de La Rioja va a destinar 3.279.692 euros para dar un impulso significativo a la situación de las redes de abastecimiento de agua potable mediante una convocatoria de subvenciones para mejorar el abastecimiento y reducir las pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Boletín Oficial de La Rioja publica este viernes la convocatoria de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía dirigida a municipios con menos de 20.000 habitantes. Es decir, todos los términos municipales de La Rioja excepto Logroño y Calahorra. La cantidad de las ayudas

Leer Más

La Generalitat Valenciana ha apoyado desde 2021 un total de 118 proyectos de energía renovable en comunidades energéticas

La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), ha apoyado un total de 118 proyectos de energías renovables en comunidades de energía desde el año 2021, para lo que ha destinado 5,2 millones de euros. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha dado a conocer estos datos durante la presentación del proyecto de comunidad de energía Ibicel, impulsado por el ayuntamiento de Ibi, en colaboración con el Grupo Enercoop y en el que ha estado acompañado por la directora general del Ivace, Júlia Company. Esta comunidad de energía, apoyada económicamente

Leer Más

Aragón Climate Week 2022

Tras el éxito del año pasado, del 18 al 24 de octubre de 2022 se va a celebrar por segunda vez la #AragonClimateWeek. Ante la situación de emergencia climática en la que nos encontramos, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón organiza esta semana con el objetivo de involucrar y movilizar a la sociedad en todos sus ámbitos para actuar frente al cambio climático. Se organizan varias jornadas de debates y ponencias en las que se tratarán los siguientes temas entre otros: el pacto verde europeo y el contexto internacional, los informes del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático),

Leer Más

El Gobierno aprueba el Plan Más Seguridad Energética con 73 medidas

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado el Plan Más Seguridad Energética (+SE), que incrementará la protección de la población frente a la crisis de precios provocada por la guerra en Ucrania. También prevé reducir el consumo de gas del país entre un 5,1% y un 13,5%, mejorar la autonomía energética y aumentar la competitividad de la economía, a la par que elevar las exportaciones energéticas, actuando solidariamente con el resto de la UE. El Plan +SE parte de un detallado análisis estratégico de la coyuntura energética en

Leer Más

Elche avanza hacia el transporte público sostenible con la incorporación de 17 nuevos autobuses híbridos 

Elche avanza en la promoción del transporte público sostenible con la incorporación de 17 nuevos autobuses híbridos de tracción eléctrica a su flota. El alcalde y la concejala de Movilidad, Esther Díez, han presentado los nuevos vehículos en un acto al que han asistido también los concejales Héctor Díez y Felip Sànchez, así como el gerente de Autobuses Urbanos de Elche, Ángel Luis Andreu. Se trata de 17 unidades del modelo Urbino 12 hybrid, desarrollado por la empresa Solaris y la inversión realizada en ellos es de 5,9 millones de euros (IVA no incluido). Elche cuenta actualmente con una flota total de

Leer Más

València recicla vora 300.000 quilos d’alumini i acer lleuger en dos anys

Els veïns i veïnes de València han depositat 85.680 quilos d’alumini y 173.850 quilos d’acer lleuger en els contenidors grocs repartits per tota la ciutat durant els últims dos anys, gràcies a la campanya “Si és lluent, va al groc”. Amb esta iniciativa, fruit de la col·laboració entre l’Ajuntament, la Generalitat i Nespresso, València s’ha convertit en la primera ciutat espanyola a reciclar este tipus de productes. Hui s’ha presentat el llibre verd amb els resultats del projecte, que ha permés recuperar un 17,6 % i un 7,5 % més d’alumini i acer, respectivament, des de 2020. El vicealcalde i

Leer Más