Vall d’Uixó regarà més de 3.000 fanecades de cítrics amb energia fotovoltaica

La Conselleria d’Agricultura ha iniciat un projecte de modernització de les infraestructures de reg a la Vall d’Uixó que permetrà regar a través de l’ús de l’energia fotovoltaica més de 3.000 fanecades de cítrics, i al mateix temps suposarà una reducció de les emissions de CO₂ a l’atmosfera de quasi 1.700 tones anuals. L’energia fotovoltaica beneficiarà a 3.000 regants El director general d’Agricultura, Antonio Quintana, ha visitat amb l’alcaldessa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, un dels trams on s’estan realitzant aquestes obres. Quintana ha detallat durant el recorregut que esta iniciativa “té un pressupost superior al milió d’euros” i

Leer Más

Crean la Asociación Valenciana de Comunidades Energéticas

Varias empresas de la Comunitat Valenciana han decidido constituir la Asociación Valenciana de Comunidades Energéticas (AVACE) con el objetivo de desarrollar todo el potencial de estas dada su experiencia. Forman parte de AVACE en su inicio, Sapiens Energía, Som Inquiets, Transición Energética Solar, CEL Energy y Promoval. La Comunitat Valenciana es referente La Comunitat Valenciana es referente en España en la implantación del modelo de estas comunidades. El Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas 2030 se ha marcado como objetivo que en esa fecha haya una comunidad energética con energías renovables en cada municipio valenciano. Tras los éxitos cosechados

Leer Más

La temperatura aumenta en Europa más del doble que a nivel mundial

El aumento de la temperatura en Europa durante las últimas tres décadas es más del doble que el incremento medio de la temperatura registrado a nivel mundial. Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) prevé que, si persiste la tendencia al calentamiento, la sociedad, las economías y los ecosistemas se verán cada vez más afectados por episodios de calor excepcionales, incendios forestales y crecidas, así como por otros efectos del cambio climático. El informe sobre el Estado del clima en Europa —elaborado con el servicio de Copernicus relativo al cambio climático (C3S) de la Unión Europea— analiza el año

Leer Más

Unos 53.000 valencianos y 3.200 empresas de la Comunitat Valenciana instalarán este año energía solar en sus casas y sedes

La crisis energética ha provocado un incremento de la factura de luz de los hogares y empresas, que ha llegado, en algunos momentos de este año, prácticamente a duplicarse con respecto al año anterior. Para hacer frente a esta situación y abaratar la factura eléctrica, cada vez más valencianos se han pasado al autoconsumo con energía solar, no solo en domicilios y empresas, también en edificios públicos. Las previsiones de instalación de energía solar que maneja AVAESEN, la asociación valenciana de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias, es que 2022 acabará con más del doble de instalaciones que el

Leer Más

El Consejo Nacional del Agua refrenda la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en los embalses

El pleno del Consejo Nacional del Agua ha refrendado el proyecto de Real Decreto por el que se regulará el régimen de instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en los embalses situados en dominio público hidráulico (DPH) en aquellas cuencas hidrográficas cuya gestión corresponde a la Administración General del Estado. La norma, que deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros, ampliará el catálogo de tecnologías renovables disponibles y contribuirá a aumentar la capacidad de generación eléctrica de origen renovable. El principal órgano consultivo y de participación en política hidrológica dio también el visto bueno al proyecto de modificación de Reglamento

Leer Más

Cepsa y el puerto de Róterdam crearán el primer corredor de hidrógeno verde entre el norte y el sur de Europa

Cepsa y el Puerto de Róterdam trabajarán juntos para establecer el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa, asegurando una cadena de suministro de hidrógeno verde entre dos de los principales puertos del continente, Róterdam y Algeciras, según lo acordado en el memorando de entendimiento (MoU) establecido por ambas partes. Cepsa prevé exportar el hidrógeno producido en su Parque Energético San Roque, situado cerca de la Bahía de Algeciras, a través de vectores energéticos como el amoniaco o el metanol, hasta Róterdam. Esta instalación es el puerto energético más importante de Europa, ya que

Leer Más

Los incendios de este verano en la Comunitat Valenciana emitieron tanto dióxido de carbono como la suma del tráfico anual de las tres capitales

Más de un millón de toneladas de dióxido de carbono emitidas. Esa es la «dramática» consecuencia climática de los incendios forestales que han afectado este verano a la Comunitat Valenciana. De hecho, la cantidad supera, por ejemplo, el total de emisiones provocadas por el tráfico de automóviles privados en la ciudad de València en un año, 670.000 toneladas de CO2, y equivale aproximadamente a la suma total del tráfico anual de automóviles en las tres capitales de provincia, Castellón, Valencia y Alicante. Para dimensionarlo, José Vicente Oliver, catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV), explica que “la cantidad supera,

Leer Más

Eroski logra su segunda estrella Lean & Green por reducir sus emisiones de CO2 más de un 30%

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ha concedido a EROSKI su segunda estrella Lean & Green por haber alcanzado el objetivo de reducir más de un 30 % sus emisiones de CO2 en los procesos de logística y transporte en el ejercicio 2021, un año antes del plazo establecido por la iniciativa. Concretamente, EROSKI ha rebajado las emisiones un 32,41 % respecto al año base 2015. Para ello, el grupo de distribución ha acometido un proceso ininterrumpido de mejoras en sus procesos logísticos para minimizar su impacto ambiental. Dicho proceso se concreta en cuatro grandes áreas de acción: mayor llenado de los vehículos y reducción de

Leer Más

Los vinos de la DOP Alicante apuestan por la sostenibilidad con un plan de huella de carbono

La sostenibilidad del viñedo en las comarcas alicantina quiere ir a más llevando a cabo una serie de medidas concretas para mejorar. En este sentido, la DOP Alicante ha establecido un plan de implementación de la huella de carbono entre sus asociados para que en un breve periodo se hagan las mediciones sobre su estado, así como que se implanten sistemas para mejorar la eficiencia. Como primer paso en este año, se han suscrito al plan Huella de Carbono establecido por el Consejo Regulador un total de unas 11 empresas entre las que figuran desde cooperativas a bodegas pequeñas y

Leer Más

El Gobierno apoya una gran instalación de producción de vidrio para El Bierzo con consumo de hidrogeno verde

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, han firmado en Cubillos del Sil (León) el acuerdo de intenciones para desarrollar un proyecto industrial de carácter tractor en el marco de una transición justa para El Bierzo, junto con la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Cubillos del Sil y Ponferrada, la Diputación de León, Endesa, Enagás y la empresa promotora, TVITEC. El proyecto consiste en una gran instalación de producción de vidrio con la última tecnología disponible y consumo de

Leer Más

Aimplas aplica nuevas herramientas de biotecnología para valorizar residuos y mejorar la seguridad alimentaria

La biotecnología es importante en diferentes tipos de sectores, entre ellos el de los residuos y el del plástico. En todos ellos juega un papel estratégico en el desarrollo futuro de nuevos procesos y productos, que bien presentan un menor impacto ambiental o mejoran la seguridad de ciertos productos. En estos mismos objetivos trabaja AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, con el proyecto BIOTOOLS, en el que está aplicando nuevas herramientas de biotecnología para mejorar, por un lado, la valorización de residuos en la producción de bioplásticos biodegradables, y por otro, la seguridad de los envases alimentarios. Este proyecto, financiado por

Leer Más

Más de 70.000 instalaciones solares de autoconsumo en España con la red de Iberdrola

La compañía Iberdrola supera ya las 70.000 instalaciones de autoconsumo conectadas a su red después de batir este pasado mes de agosto su récord de incorporaciones en un mismo mes, con más de 6.100 nuevos autoconsumidores que han aportado al sistema un total de 63 nuevos MW de generación verde totalmente integrada en las redes de baja y media tensión. En conjunto, las instalaciones de autoconsumo conectadas a la red de i-DE, la distribuidora de Iberdrola en España, suman más de 900 MW de potencia, el equivalente a la capacidad de dos grandes centrales de generación de ciclo combinado que,

Leer Más